¿Ojos rojos? Causas y tratamiento

¿Ojos rojos? Causas y tratamiento

Tener los ojos rojos es un problema muy común entre muchas personas hoy en día. Pero esto no nos exime de prestarle especial atención y cuidado.

La irritación ocular puede estar provocada por diferentes motivos. En Óptica Arense te explicamos las principales causas de los ojos rojos, así como algunos consejos infalibles para evitar o reducir este tipo de irritación.

Causas de los ojos rojos

Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la superficie de los ojos se congestionan y llenan de sangre, el resultado son los ojos rojos. Esto sucede cuando el oxígeno de la córnea y los tejidos oculares no es suficiente. Al principio, este problema tiene fácil solución. Sin embargo, no debemos dejar que se agrave. Las principales causas son:

1.Conjuntivitis

Esta infección inflama e irrita la conjuntiva (es decir, la membrana transparente que recubre la parte interior del globo ocular y el párpado). Los virus son los causantes del 80% de los casos de conjuntivitis.

Ten mucho cuidado, porque son sumamente contagiosos. Se puede propagar por usar los mismos artículos (toallas por ejemplo) o por estar cerca de alguien infectado. Además de enrojecimiento, otros síntomas son: picor, excesiva producción de lágrimas, mala visión, sensación de arenilla y sensibilidad a la luz.

2.Sequedad ocular

El uso de dispositivos móviles, ordenadores y televisores puede ser una de las causas de la sequedad ocular. Ésta sucede cuando las glándulas lagrimales no pueden producir la cantidad suficiente de lágrimas para lubricar el ojo. Este problema puede convertirse en crónico y conducir al enrojecimiento.

3.Úlcera corneal

Se trata de una lesión provocada por una infección bacteriana. Aparece por una lesión ocular o un trauma en el ojo. Entre los síntomas se encuentran los ojos rojos aunque también se puede experimentar dolor, sensibilidad a la luz, manchas blancas en la córnea, visión reducida o secreción leve.

4.Alergias

Cuando el sistema inmune reacciona ante una sustancia extraña (como por ejemplo el polvo, el polen, el pelo de las mascotas, etc.) libera histamina para detener la inflamación y contrarrestar el accionar de los alérgenos. Como consecuencia, se agrandan los vasos sanguíneos y por ende aparecen los ojos enrojecidos y llorosos.

5.Hemorragia subconjuntival

Se produce cuando los vasos sanguíneos ubicados en la conjuntiva se rompen y permiten que la sangre se filtre en otras áreas como en lo “blanco del ojo”. Esta hemorragia aparece como producto de una lesión o traumatismo o incluso cuando se frota demasiado fuerte. Otros desencadenantes pueden ser la diabetes, la presión arterial elevada o la ingesta de ciertos medicamentos.

6.Uso de lentillas

Cuando el ojo está todo el día (o muchas horas) “atrapado” tras las lentillas, no puede respirar como corresponde. Si hay una infección ocular por no limpiar bien las lentes de contacto, los ojos rojos aparecerán al poco tiempo de colocarlas.

O bien puede deberse a que durante el tiempo que tenemos las lentillas no se hidratan como corresponde. Con el parpadeo se van secando y esto puede causar molestias e incluso heridas.

7.Glaucoma

Cuando comienza a aparecer la presión ocular, apenas somos capaces de notar los síntomas. Sin embargo, el problema va en aumento gradualmente y podemos detectarlo si de repente se enrojecen los ojos o nos duelen. Además, hay que prestar atención a los halos que aparecen alrededor de las luces o a la pérdida de visión.

8.Hábitos cotidianos

Más allá de enfermedades o trastornos, lo cierto es que podemos tener los ojos rojos debido a nuestros hábitos. Por ejemplo, cuando fumamos el humo del cigarrillo ingresa por los globos oculares; si no dormimos correctamente y nos frotamos los ojos; si nadamos en una piscina con mucho cloro o en el mar sin gafas de buceo; si trabajamos en un ambiente contaminado o en la ciudad, o si no usamos gafas de sol.

¿Cómo prevenir los ojos rojos?

En tu óptica Barcelona Óptica Arense te damos algunos consejos para evitar o reducir los famosos “ojos rojos”:

-No frotarse los ojos (las manos y dedos pueden estar sucios o arrastrar partículas).

-Mantener hábitos de higiene saludables al llevar lentillas.

-Descansar de las pantallas durante unos minutos cada hora.

-Usar gafas de sol barcelona (en cualquier época del año no sólo en verano o cuando está soleado).

-Utilizar gotas oftálmicas varias veces al día principalmente si usamos lentillas.

-No ponerse muy cerca del aire acondicionado o la calefacción porque reseca los ojos.

-Dormir 8 horas seguidas cada noche.

-Consultar con el oftalmólogo u óptico.

Una óptica en Barcelona a la que puedes acudir sin dudas es Óptica Arense. Nuestro equipo profesional te será de mucha ayuda tanto si quieres comprar gafas de sol, gafas graduadas o lentillas como si necesitas asesoramiento en cuanto a la salud ocular y los buenos hábitos para evitar los ojos rojos y otros problemas habituales.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code