¿Por qué usar gafas de sol polarizadas?

¿Por qué usar gafas de sol polarizadas?

Seguro sabes que es fundamental cuidar la vista de los rayos solares (más conocidos como UV), tanto o más que hacemos con la piel en verano. Por ello si tienes pensado comprar unas gafas de sol, quizás te convenga leer el siguiente artículo. Te contaremos sobre las gafas de sol polarizadas: cómo son, para qué sirven, cuáles son las diferencias con las ‘tradicionales’ y mucho más.

Has leído o te han dicho que con la llegada del verano es indispensable contar con unas buenas gafas de sol, sobre todo si tienes pensado ir de vacaciones a la playa. Si bien esto es cierto, también es muy importante proteger la vista en invierno, mayormente si vas a la nieve. El sol refleja todos los días en diferentes superficies, haga calor o no. Aunque en los meses cálidos su incidencia es superior, esto no quiere decir que el frío nos ‘salve’ de llevar gafas. ¿Pero cuál de todas las opciones elegir? ¿Tradicionales o polarizadas? Trataremos de responder a esta pregunta a continuación.

¿Qué son las gafas de sol polarizadas?

Como primera medida es bueno saber de qué se trata este artículo de primera necesidad que también está avalado por la moda y la publicidad. Las gafas de sol polarizadas son usadas por muchas celebridades y por ello no son pocos los que ‘se suben’ a esa tendencia y las llevan, pero sin saber cómo son realmente.

A las ópticas llegan cada vez más clientes pidiendo que sus gafas de sol sean polarizadas, aunque la mayoría de ellos no tienen ni idea de qué están comprando. “Es solo porque queda bonito” “Es que tal actriz las lleva” “Se las he visto a mi cantante favorito en Instagram”… son algunas de las respuestas.

Las gafas de sol polarizadas están confeccionadas con un filtro especial, el cual bloquea la luz que se refleja en los diversos objetos y elementos -de la naturaleza o artificiales- y deja que solo pase la luz ‘útil’. De esta manera, vemos sin reflejos y con colores bien nítidos. Básicamente, la función del polarizado es conseguir una mejor visibilidad y comodidad al aire libre, con sol directo o no.

Si el brillo que producen los rayos solares te molesta cuando estás conduciendo, andando por la calle o haciendo ejercicio en el parque, entonces las gafas polarizadas son ideales para ti. Evitarás que esos reflejos te dejen cegado.

Generalmente, los usuarios de gafas polarizadas son los conductores de carretera (por ejemplo que conducen autobuses o camiones) y la gente que se dedica a actividades marinas (ya sea un pescador, un practicante de windsurf o de kayak). Y también son cada vez más populares entre los que se encuentran en contacto directo con la nieve, como es el caso de los instructores de esquí.

Esto se debe a que estas superficies (el asfalto gris, el mar o la nieve) reflejan mucho el sol y pueden provocar problemas de visión al estar en contacto con dichos rayos. Pero eso no quiere decir que las demás personas no puedan utilizarlas, sino todo lo contrario.

Sin volvernos demasiado técnicos o científicos, podemos explicar de qué manera funciona el polarizado. La luz del sol ‘vibra’ en diferentes direcciones y rebota en diversas superficies. Cuando lo hace en un objeto horizontal se produce algo que se conoce como ‘reflejo’, el cual es muy molesto.

Las gafas de sol polarizadas tienen la capacidad de filtrar dicho reflejo al ‘desplazar’ la luz en la dirección correcta. Lo más común es que los cristales se polaricen de forma vertical para lograr el efecto deseado. El polarizado es algo tan simple como una lámina de cristal muy fina, casi imperceptible, y que puede aplicarse en gafas de sol, graduadas o ventanas y vidrio.

¿Cuáles son las diferencias entre las gafas polarizadas y las tradicionales?

Es muy fácil darse cuenta qué gafa está polarizada y cuál no. Si mantenemos ante nuestros ojos un cristal de cada uno, veremos de qué manera actúa la luz reflejada en un objeto o elemento en particular. Además podremos identificar cómo varía la intensidad lumínica en cada cosa frente nuestro.

Con dos pares de gafas también podemos hacer la prueba y detectar cuál tiene esa lámina ‘especial’. Solo es cuestión de observar cómo se ven los objetos, ya que pasaremos de intensidad normal a opacidad completa (o viceversa). La primera opción deja pasar la luz en cierto ángulo y la segunda solo perpendicular.

Puede parecer un poco confuso, pero a simple vista es realmente fácil. El reflejo en una superficie plana será mucho menor si usamos una gafa polarizada.

¿Cuáles son los beneficios de las gafas polarizadas?

Son muchas las ventajas que las gafas polarizadas tienen para ofrecer en relación a las tradicionales. Como primera medida, las capas de protección y filtros UV, ya que tienen entre 9 y 10 según el modelo o la marca. Los comunes presentan una menor cantidad.

Por otro lado, podemos indicar que las polarizadas son ideales para utilizar en situaciones específicas, cuando el sol rebota contra ciertas superficies horizontales. Ya hemos dicho que se recomiendan en caso de conducir en la carretera, practicar deportes al aire libre, en la nieve o el agua o realizar actividades en el mar.

Es necesario saber que para ciertas competiciones profesionales están prohibidas, debido a que se consideran una clara ventaja. Esto sucede, por ejemplo, en los certámenes de pesca. Si alguien utiliza gafas polarizadas podrá ver a los peces y el fondo marino o de río de una manera más nítida.

Otra ventaja de las gafas polarizadas es que cuando hay poca luz o demasiada sombra (por ejemplo si el cielo se nubla de repente) los lentes no se oscurecen demasiado. Esto trae como consecuencia una visión más agradable y nítida.

Más ventajas de las polarizadas en relación a las gafas comunes.

-Tienen una protección completa a los rayos UVA y UVB

-Ofrecen una visión 100% nítida, libre de molestos reflejos

-Permiten identificar colores nítidos, más naturales y con mayores contrastes. ¡Mejor que una cámara de fotos profesional!

-Reducen la fatiga ocular, sobre todo si pasamos muchas horas al aire libre en ambientes sin sombra (carretera, montañas nevadas, mares, ríos, etc).

-Son más ligeras y resistentes, es decir que la comodidad está asegurada. ¡Es como si no las llevaras!

-Especialmente recomendadas en personas sensibles a la luz solar.

-Se pueden conseguir con o sin graduación, también progresivas y compatibles con lentes fotocromáticas.

-Se consideran aptas para toda la familia, sin importar la edad. ¡También para los pequeños de la casa!

¿Qué más saber sobre las gafas de sol polarizadas?

Algunas cuestiones más que merece la pena conocer antes de comprar unas gafas polarizadas:

1.El filtro no viene ‘por defecto’ en todos los cristales. Se pueden adquirir modelos exclusivos o bien pedir que se añadan a las gafas que más nos gustan. Para estar 100% seguros de que han recibido dicho tratamiento, el par incluirá una etiqueta en la lente o la patilla.

2.Son ideales para personas con fotofobia: Este tipo de lente es elegido por aquellos que no pueden estar al sol por diversas patologías o enfermedades oculares. Los usuarios más habituales son los que tienen ojos claros (porque el sol les molesta más), los ciclistas, los conductores, los esquiadores, los montañistas y los pescadores.

3.Muchos modelos ‘tradicionales’ son polarizados: O al menos tienen una versión con dicho filtro. Por ejemplo los Ray-Ban o los Oakley ofrecen productos diferenciados. Algunas de las marcas más comunes de polarizado son Polaroid y HD Polarized, que se aplican de fábrica en los ejemplares.

4.Las polarizadas son gafas más costosas: debido a que poseen un filtro especial, en ocasiones pueden costar más que las comunes. Pero esto no siempre es así, ya que en las ópticas se pueden encontrar modelos incluso más asequibles que los tradicionales

5.No son compatibles con las pantallas: Una de las principales ‘pegas’ de las gafas polarizadas es que no permiten ver correctamente la pantalla del móvil, de la tablet o el ordenador. Por ejemplo, al conducir, puede traer problemas por no distinguir las señales del GPS o los cuadros de mando del coche.

6.Son similares a las del cine: ¿Sabías que las gafas que se emplean para ver películas en 3D también son polarizadas? Pero no se trata de un filtro común, sino de un tratamiento especial en el cual las capas se colocan en diferentes posiciones. De esta manera, la luz que llega desde la pantalla se puede polarizar tanto de forma vertical como horizontal. ¡Y así es como los objetos parece que están más cerca nuestro!

Si quieres conseguir gafas de sol polarizadas no es necesario que practiques un deporte náutico o de montaña. ¡Tampoco que pases horas y horas conduciendo! Puedes llevarlas en la ciudad, en la playa, en el bosque o donde quieras. El filtro protegerá tus ojos y además la experiencia de ver con ellas será superior.

Sea que uses gafas graduadas o gafas de sol sin graduación, en Óptica Arense podemos ayudarte a encontrar el modelo adecuado para ti. Tenemos a disposición decenas de opciones de las mejores marcas y siempre a la vanguardia para que además de cuidar tu vista, vayas a la moda siempre.

No dudes en darte una vuelta por nuestra tienda y probarte todas las gafas polarizadas en stock. ¡Además podrás conocer las diferencias de visión al compararlas con las lentes comunes! Aprovecha para venir un día soleado para una experiencia superior. Y por supuesto, contar con el asesoramiento de un grupo de profesionales a la vanguardia. No esperes más, consigue tus próximas gafas para las vacaciones y el resto del año.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code