Tipos de lentillas: uso diario, quincenal o mensual

Tipos de lentillas: uso diario, quincenal o mensual

Existen gran variedad de lentillas, pero hoy nos vamos a centrar en su clasificación según su duración o vida útil. En este post te vamos a contar todo sobre las lentillas de uso más populares que existen para que puedas escoger las que mejor se adapten a tus necesidades.

¿Quién puede utilizar lentes de contacto?

Prácticamente todo el mundo, independientemente de su edad o estilo de vida, puede utilizar lentes de contacto. Aún así, hemos de tener en cuenta algunos factores específicos de una parte de la población: los niños y las personas mayores.

En el caso de los más pequeños de la casa, no hay establecida ninguna edad mínima para utilizar lentillas. Es más, actualmente hay muchos niños y adolescentes las llevan diariamente. Hay niños que empiezan a llevar lentes de contacto incluso a los 12 y 14 años. Aún así, cada niño es diferente y debemos estudiar su caso. ¿Entonces, dónde está la clave?

El aspecto más importante a tener en cuenta es que nuestros hijos o sobrinos sean suficientemente maduros y responsables para llevar a cabo el cuidado de sus lentillas adecuadamente. Y es que las lentillas necesitan un cuidado y higiene especialmente buenos, e implican más esfuerzo que las gafas.

Los padres, con la ayuda de su óptico de confianza, son las personas indicadas para decidir si el niño en cuestión es suficientemente responsable y maduro.

En el caso de los adultos mayores, el problema principal es que sus ojos sufren una mayor sequedad. Cada vez más, los materiales utilizados actúan mejor contra la sequedad cosa que hace más cómodo el uso de lentillas.

Con la edad, pueden llegar a aparecer problemas en su memoria, su agilidad o pulso, cosa que podría dificultar el cuidado correcto de las lentes.



Clasificación de las lentes de contacto según su duración

Lentes de contacto diarias

Estas lentes, tal y como su nombre nos indica, se reemplazan a diario, esto significa que las lentillas tienen una vida útil de 8 horas como máximo. Estas lentes presentan ventajas claves para nosotros:

  • Ganamos en seguridad e higiene. Como estas lentillas se han de cambiar cada día por unas nuevas, no nos tenemos que preocupar por su limpieza.  Esto hace que se eviten infecciones o posibles reacciones alérgicas a los productos de mantenimiento y limpieza.

  • Si somos despistados y las perdemos o si se nos rompen, no hay problema, ya que se pueden reemplazar por otras fácilmente, y esto no provoca grandes pérdidas para nuestros bolsillos.

  • Calidad. Al contrario de lo que mucha gente piensa, las lentillas diarias son de alta calidad, ya que al reponer las lentillas a diario, el material no sufre un deterioro y estás siempre nuevas.

  • Mayor comodidad. Las lentillas diarias presentan altos contenidos de agua y un mínimo espesor por lo que presentan menos problemas de adaptación para los usuarios que justo empiezan a utilizarlas.

Las lentillas de usar y tirar son recomendables para usuarios que las necesitan para usos ocasionales o si se practica algún deporte. Son muy prácticas si tenemos en cuenta que no necesitaremos cargar con líquidos para limpiarlas ya que cuando nos las quitamos van directamente a la papelera. Este tipo de lentillas desechables también se adaptan a ojos con astigmatismo o vista cansada.

También son recomendadas para los niños o adolescentes que empiezan a utilizar lentes de contacto, así como para las personas mayores.

Lentes de contacto quincenales

Entre los dos tipos de lentillas más populares, mensuales y diarias, existen las lentillas de contacto quincenales. Éstas no son tan populares como las dos mencionadas anteriormente, pero existen proveedores que ofrecen esta opción.

Estas lentillas se reemplazan cada 15 días, y a diferencia de la diaria,  este tipo de lentillas si requiere un mantenimiento y un sistema de limpieza ya que una única lentilla nos debe durar 15 días.

Nos proporciona una calidad de visión óptima como en el caso de las lentillas diarias, si se hace un buen uso, y se siguen las guías de correcta utilización y mantenimiento de lentillas.

En Óptica Arense, disponemos de lentes de contacto quincenales, no dudes en venir a consultarnos precios y modelos.

Lentes de contacto mensuales

Las lentes de contacto mensuales son ideales para los usuarios que quieren usar lentillas de manera diaria, combinandolas con las gafas. Son las de uso más habitual y se retiran para dormir. Actualmente cubren una amplia cantidad de graduaciones (desde +/- 20 dioptrías), y son adecuadas para miopía, astigmatismo (hasta -6.00 dioptrías) y vista cansada. Sus ventajas son:

  • Coste. Ésta es la principal ventaja, su coste es inferior que el resto de las lentillas.     Incluso con los líquidos y estuches, generalmente esta opción sigue siendo significativamente más barata que las diarias o quincenales.

  • Comodidad. Estas lentes resultan muy cómodas gracias a su gran permeabilidad al oxígeno, lo que hace que puedan usarse hasta 12 horas seguidas o más sin problemas. Ideales para noches largas.

  • Menos residuos. El medioambiente agradecerá el uso de estas lentillas ya que generan menos residuos que las explicadas anteriores ya que no se tienen que reemplazar con tanta

  • Generan menos residuos que las diarias o las quincenales, al no tener que reemplazarse con tanta frecuencia.

  • Actualmente, en el mercado ofrece lentillas graduadas de diversos colores, que son perfectas para los que quieran dar un cambio o dar un toque especial a su mirada, al mismo tiempo que corrigen su problema de refracción.

Al igual que las lentillas anteriores, con ellas conseguiremos una calidad de visión óptima.  Este tipo de lentillas normalmente se sirven en cajas de 6 pares de lentillas, donde cada par nos servirá para 30 días. El problema principal de éstas es la higiene que debemos seguir ya que desde el momento que abrimos las lentillas, comienza la degradación del material. Es por eso que mantener una buena higiene ocular es imprescindible en este caso, ya que vamos a utilizar las mismas lentillas durante 30 días.

 

Higiene ocular para tus lentes de contacto

Como ya hemos comentado en los apartados anteriores, la higiene del ojo al usar lentillas es imprescindible para evitar infecciones oculares. Así que desde Óptica Arense recomendamos que independientemente del tipo, el cuidado adecuado de los lentes es esencial para la salud ocular.

El riesgo de infección ocular varía según el tipo de lentillas que se use. Como ya hemos comentado, las lentes diarias son las más seguras para evitar problemas en tus ojos. Aún así, el riesgo de infecciones es casi nulo si se siguen las medidas de higiene pautadas. En casa de duda, recomendamos siempre preguntar a tu oftalmólogo quien podrá ayudarte a decidir cual es el tipo de lente más adecuado para tí.

También hemos de remarcar que el cuidado de las lentes de contacto es mucho más fácil de lo que solía ser. Actualmente, con un solo producto puedes limpiar, desinfectar las lentillas, y utilizarlo también como líquido de almacenamiento. Para las personas sensibles a los conservantes, también existen soluciones multipropósito sin conservantes.





Si te estás planteando entrar en el mundo de las lentillas, no dude en contactarnos. En Óptica Arense encontrarás estos tres tipos de lentes de contacto para conseguir una visión óptima y no perderte nada. Si no te ves con gafas y prefieres una lentes de contacto de calidad, pásate por Óptica Arense, y nosotros te ayudaremos a entrar en el mundo de las lentillas y te asesoraremos para que puedas encontrar las perfectas para ti según tu perfil. Sea cual sea tu estilo de vida, ¡acércate a una de nuestras tiendas! ¡Te esperamos!

Tags: lentillas

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code