Día Mundial de la Visión 2018

Día Mundial de la Visión 2018

Este jueves, 11 de octubre de 2018 es el Día Mundial de la Visión. El Día Mundial de la Vista es el evento de promoción y comunicación más importante en el calendario de salud ocular. Es el momento ideal para relacionarse con el mundo que nos rodea: la familia de un paciente, los que rara vez se realizan un examen ocular, los diabéticos... Y en Òptica Arense, ¡también estamos de celebración! Durante las próximas dos semanas, os ofrecemos la posibilidad de realizar la prueba de presión ocular, ¡totalmente gratis! 

Desde Óptica Arense, hemos decidido contaros un poco más sobre los orígenes de este día, su importancia y las actividades que se realizan durante esta jornada. ¡No te lo pierdas!

Día Mundial de la Visión

Cada año, el segundo jueves de Octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. La festividad tiene como principal objetivo concienciar a la población sobre las enfermedades y problemas relacionados con la vista.

El Día Mundial de la Vista es el evento central de incidencia y defensa para IAPB y sus miembros y socios cada año, destacando el hecho de que más del 75% de todas las ceguera y MSVI (discapacidad visual moderada a grave) es evitable.

La festividad proporciona una plataforma para que las organizaciones alienten a los gobiernos, corporaciones, instituciones e individuos a apoyar activamente los esfuerzos globales de prevención de la ceguera.

El Día Mundial de la Vista cuenta con el apoyo de más de 150 organizaciones miembros de IAPB, que incluyen a todas las principales ONG de atención oftalmológica del mundo, organismos profesionales especializados en oftalmología y optometría, hospitales docentes y corporaciones, unidos para trabajar juntos para eliminar la ceguera y la discapacidad visual evitables.

Cada año se planifican y ejecutan cientos de actividades en el Día Mundial de la Visión. Si bien muchos aparecen en el Informe de actividades del sitio web de IAPB, este no idica la totalidad de proyectos ya que los organizadores de los eventos no están obligados a informar a IAPB. Si bien el tema global del día y ciertos materiales son generados por IAPB, los eventos son organizados de forma independiente por las organizaciones miembro y patrocinadores de IAPB.

Orígen

El Día Mundial de la Visión fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Gracias a la coordinación de la IAPB, este día se ha convertido desde el año 2000, en un evento oficial de IAPB, y ha sido marcado de muchas maneras diferentes en países de todo el mundo cada año desde entonces.

Día Mundial de la Visión 2018

El lema de este año es “Cuidado de los ojos en todas partes” (Eye Care Everywhere en inglés), y se celebrará este próximo jueves 11 de octubre.

Este año, la festividad se centrará en el cuidado de los ojos para que todos, en todas partes del mundo, tengan acceso a una buena salud ocular. Sabemos que 1.200 millones de personas no tienen acceso a las gafas. Más de 3 de cada 4 de las personas con discapacidad visual del mundo lo son, de manera evitable. En este Día Mundial de la Visión, encontremos las soluciones para asegurar que todos, en cualquier lugar, tengan acceso a la vista.

¿Qué es lo primero que puedes hacer? Planea un examen ocular. Mira a tu alrededor en tu familia, especialmente para aquellos que son vulnerables: jóvenes, niños que van a la escuela, ancianos, personas con diabetes...

El tema está relacionado con el Plan de Acción Global para la Prevención de la Ceguera Evitable y Discapacidad Visual 2014-2019 de la OMS y se utilizará durante los próximos dos años como un tema continuo. Cada año, sin embargo, se centrará en un llamado a la acción diferente. La iniciativa tiene como objetivo reducir el 25% de los casos de ceguera evitable para el año 2019.

Mensajes clave

  • 36 millones de personas son ciegas

  • 217 millones de personas con discapacidad visual moderada o grave

  • De las personas con ceguera y MSVI, 124 millones de personas tienen errores refractivos no corregidos y 65 millones tienen cataratas

  • 253 millones de personas ciegas o con problemas de visión (en 2015)

  • Mil millones de personas con discapacidad de visión cercana.

  • La prevalencia de la ceguera y la discapacidad visual se redujo del 4,58% en 1990 al 3,37% en 2015.

  • El 89% de las personas con discapacidad visual viven en países de ingresos bajos y medios

  • El 55% de las personas con discapacidad visual moderada o grave son mujeres

Actividades para este 2018

CAMINATAS Y ENCUENTROS PÚBLICOS

El Día Mundial de la Vista también es un buen momento para organizar caminatas y encuentros públicos. El material promocional de este año también incluye diseños para globos, una forma muy colorida de hacer sentir su presencia. Para dónde y cuándo están programadas las caminatas este 2018 estar atento a los hashtags ‪#‎DiaMundialdelaVisión‬.

COMPETICIÓN FOTOGRÁFICA

IAPB desafía a los fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo a unirse a nosotros para resaltar el impacto de la salud ocular en la vida de las personas, participando en un Concurso internacional de fotografía con el tema "Cuidado de los ojos en todas partes".

El concurso da un primer premio de 1.000 dólares estadounidenses en efectivo para la categoría profesional y una cámara réflex digital ‘Canon 1200 D’ para el ganador en la categoría amateur. Puedes enviar tus fotos hasta este jueves a través de este link http://photocomp.iapb.org/.

Este jueves es, sin lugar a dudas, un día muy especial para todos nosotros. Como profesionales ópticos, esta fecha da sentido a nuestro día a día y esfuerzo contínuo.  Desde nuestros centros en Óptica Arense, trabajamos para conseguir que todos tengamos y mantengamos una buena salud visual. Nuestro principal objetivo es prevenir ciertas anomalías visuales, en niños, adultos y gente mayor, así como concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar los ojos. Es por eso que hemos decidido que a partir de este jueves 11 de octubre y durante dos semanas, vamos a ofrecer gratuitamente la realización de la prueba de presión ocular o tonometría. Mantener una presión ocular alta puede dañar el nervio óptico y producir Glaucoma. Es por ello que se debe realizar revisiones anuales,  sobretodo en aquellos pacientes con factores de riesgo de desarrollarlo. 

No esperes a tener molestias en tus ojos para realizar una revisión visual y prevenir posibles problemas futuros. Ven a Óptica Arense, ¡te esperamos!

Tags: visión

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code