La increible historia de las lentes de contacto

La increible historia de las lentes de contacto

¿Cuál es la historia de las lentillas? ¿Cuándo aparecieron? ¿Quién las inventó?

Recorre junto a Óptica Arense el camino que han seguido las lentillas desde que aparecieron por primera vez hasta el día de hoy. ¡No te lo pierdas!

La historia de las lentillas es no tan moderna como nos puede parecer. Y es que hace más de 500 años, estas pequeñas estructuras de plástico ya fueron diseñadas en bocetos por grandes genios de la historia. Veamos su historia completa.



Primer diseño y boceto: Leonardo Da Vinci

La primera idea fue concebida por Leonardo Da Vinci en el año 1508 en su manual “Codex – Del ojo”. Para Leonardo, los ojos eran el órgano más importante de nuestro cuerpo. Es por ello, que su gran devoción por los ojos y la visión, le llevó a describir por primera vez el concepto de lente dentro del ojo y esbozó algunas ideas como un sistema óptico consistente en una semiesfera de vidrio llena de agua con un rostro sumergido en ésta. Leonardo también diseñó unas lentes de contacto parecidas a las actuales, así como la ampolla de cristal donde tallarlas.

Aproximadamente, unos cien años más tarde (1636), René Descartes, siguió con la idea de Da Vinci, y diseñó una lente que se colocaría sobre el ojo: un cono de vidrio que debía colocarse cerca de la córnea para poder ver. El diseño, como os podréis imaginar, no era práctico, ya que la lente impedía parpadear correctamente.  

No fue hasta el 1823 cuando el astrónomo John Herschel sugirió crear una lente con la forma del ojo para que se adaptara a éste adecuadamente. A partir de aquí, y en los años siguientes, las lentillas fueron tomando forma e importancia, nuevos personajes fueron perfilando el modelo y probandolo como una manera para corregir la visión.

La primera lentilla: Müller

En el 1927, el fabricante alemán de prótesis oculares creó la primera lentilla. Su lentilla era un cristal transparente para proteger el globo ocular. A partir de su modelo, y solo un año después, el médico alemán Fick y el francés Kalt se unieron para crear unas lentillas de vidrio para corregir defectos visuales. Estas lentes de contacto eran muy pesadas e incómodas por lo que solo se podían tolerar pocas horas.

La llegada del plástico al mundo de las lentillas

No fue hasta finales de la década de 1930, con el descubrimiento de los polímeros plásticos transparentes cuando se produjo un gran avance en el desarrollo de las lentillas. Gracias a este nuevo material, se pudo corregir los problemas de tolerancia del cristal. Este elemento emulaba las propiedades claves del cristal (transmisibilidad luminosa, resistente al rayado y químicamente inerte). ¿Su principal ventaja? El peso. Su peso era aproximadamente un 40% menor que el del cristal, cosa que hacía de las lentillas un producto mucho más cómodo para usar. Las lentes de contacto de plástico rígido tuvieron mucho éxito y fueron la base para múltiples experimentos que ayudaron a fabricar las lentes de contacto que utilizamos hoy en día.

En 1950, aparecieron las primeras lentillas de plástico flexibles gracias al químico Otto Wichterle quien inventó el polímero HEMA. Estas lente, que presentaban un gran contenido de agua, permitían la práctica de deporte sin peligro ninguno para la córnea.

La patente de estas lentillas pasó de mano en mano hasta llegar a la empresa Bausch and Lomb en 1967, quienes empezaron la comercialización de éstas con el nombre de lentes de contacto blandas de Hidrogel.

Con el paso de los años, la técnicas y elementos utilizados se volvieron más y más seguras, al igual que cómodas. En esta época las lentillas ya eran una solución útil para la miopía y hipermetropía. A finales de 1970, fue el inicio del desarrollo de las lentes tóricas, las cuales nos ofrecen una solución para el astigmatismo.

En España las lentillas blandas llegaron en el año 1977 a través de Titmus y Wöhlk. En ese momento, se empezó a utilizar polímeros de alta permeabilidad, dejando atrás las lentes rígidas e incómodas, y en el año 1981 las lentes de contacto blandas se lanzaron al mercado.

Año tras año, gracias a mejoras en la tecnología y en las prácticas utilizadas, así como en los elementos utilizados, las lentes de distancia focal se lanzaron al mercado para el tratamiento de la presbicia. Las lentes desechables también se convirtieron en populares debido a su bajo precio, los beneficios de higiene y sencillez de uso.

Actualmente, las lentes de contacto son productos utilizados a diario por muchos consumidores, y sus características químicas y fisiológicas actuales hacen que su uso sea muy cómodo para casi cualquier tipo de ojo. En el mercado de hoy en día, los consumidores disponemos de una gran variedad de lentes de contacto según nuestro problema de visión o por la frecuencia que vayamos a darle.

Aún así, mucho queda por descubrir y avanzar en el mundo de las lentes de contacto. La continua investigación de mejoras de las clásicas lentillas sigue avanzando. Es muy posible que incluso en un futuro no muy lejano lleguemos a conocer lentillas más adaptables o incluso permanentes.  

En Óptica Arense, ofrecemos las mejores lentillas baratas online del mercado, pensadas para aquellas personas que quieren disfrutar de una calidad de visión excelente. Sea cual sea tu problema de visión, en Óptica Arense tenemos las lentes de contacto ideales para ti. Nuestras lentillas son de alta calidad para adaptarse a tus necesidades de tu día a día y estilo de  vida, tanto para tus actividades deportivas como para una ocasión especial.

Si compras tus lentes de contacto en Óptica Arense, tu salud visual estará en las mejores manos. Todos nuestros productos son originales y cumplen todos los requisitos de salud ocular de la ley vigente. ¡No dudes en visitarnos!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code